Hasta pronto Espanyol

Hasta pronto Espanyol 

Es claro que ningún equipo en el mundo quiere verse relegado en el descenso. Todos los clubes se construyen para poder mantenerse en la máxima categoría posible y, eventualmente, aspirar a conseguir objetivos más ambiciosos.

El Espanyol de Barcelona encaraba la temporada 2019/20 con muchas ilusiones. El cuadro periquito se había clasificado, en la última jornada de la anterior campaña, para jugar la Europa League, 13 años después de su última aventura continental.

Sin embargo, las primeras malas noticias no se hicieron esperar. Rubi, El técnico que les había llevado a Europa, Mario Hermoso, su mejor defensa, y Borja Iglesias, su mayor goleador del año anterior, se marchaban del equipo y obligaba a hacer cambios que, aunque pocos, eran muy importantes.

A pesar de todo, el cuadro catalán nombró a David Gallego como entrenador y la temporada continental arrancó bien. El equipo blanquiazul superó tres rondas en la Europa League con mucha facilidad, clasificándose a la fase de grupos. No obstante, en la liga no fue igual.

En las primeras ocho jornadas de liga, solo se había ganado 5 puntos, por lo que Gallego era cesado de su cargo el 7 de octubre del 2019, en su lugar, Pablo Machín tomó las riendas del equipo, pero sin mejores resultados. Poco más de 2 meses y 10 jornadas después, Machín era destituido tras solo sumar otros 5 puntos.

En cuestión de media temporada, la dura situación había cobrado la continuidad de dos entrenadores. Si bien estos habían clasificado al equipo a los dieciseisavos de final de la Europa League, no lograron salir de la última posición de la tabla liguera.

El 23 de diciembre, Abelardo era confirmado como nuevo técnico y con la apertura del mercado de invierno, el equipo se reforzó con Raúl De Tomás, Leandro Cabrera y Adrián Embarba. Desde ese momento hubo un cambio notorio en el Espanyol, ya que de sus seis partidos siguientes solo perdió uno y sumó 9 puntos.

Valladolid: El Valladolid hace caja con los traspasos de Raúl de ...

Raúl De Tomás era presentado como refuerzo estrella en el mercado de invierno. Foto de Marca. 

Parecía que podían cambiar el rumbo, aunque fui ahí cuando llegó el mazazo en la Europa League. Espanyol enfrentó al Wolverhamptom y se llevó una goleada de 4 goles por 0, dejando en anecdótica la victoria por 3 a 2 en el partido de vuelta. Es verdad que ya no era el objetivo principal, pero habían sido eliminados de la razón que les ilusionó a principio de temporada.

Luego de eso, encaró tres partidos más en la liga, donde solo pudo sacar un punto y justo después, se dio el parón por la pandemia. Tras tres meses de inactividad, el conjunto periquito regresaba al fútbol, venciendo al Alavés, empatando contra Getafe y renovando sus esperanzas de permanecer en primera.

Pero, nuevamente, las vibras positivas duraron poco. Dos derrotas ante Betis y Real Madrid, llevaron a la directiva a destituir a Abelardo, el 27 de junio de 2020, nombrando a Francisco Rufete en su lugar. El equipo no pudo levantarse de ese golpe y perdió dos encuentros más.

Debido a eso, la permanencia se jugaba en el Camp Nou y, como suelen decir, el resto es historia. Los periquitos perdieron la categoría tras 26 temporadas consecutivas en primera división, en las que incluso ganaron 2 Copas del Rey, siendo su quinto descenso en la historia.

Sin duda, el 8 de julio de 2020 no será una fecha recordada con alegría para la hinchada del Espayol, pero, será el día a partir del cual se construye un nuevo proyecto para poder volver a La Liga el año siguiente, tal como lo hicieron en sus anteriores descensos.

Fuerza periquitos, hasta pronto Espanyol.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Clasificación está en sus manos

¿Quién es el equipo más grande Francia?

Solo faltan cuatro