Hasta pronto Espanyol
Hasta pronto Espanyol
Es claro que ningún equipo en el mundo quiere
verse relegado en el descenso. Todos los clubes se construyen para poder mantenerse
en la máxima categoría posible y, eventualmente, aspirar a conseguir objetivos
más ambiciosos.
El Espanyol de Barcelona encaraba la temporada
2019/20 con muchas ilusiones. El cuadro periquito se había clasificado, en la
última jornada de la anterior campaña, para jugar la Europa League, 13 años
después de su última aventura continental.
Sin embargo, las primeras malas noticias no se
hicieron esperar. Rubi, El técnico que les había llevado a Europa, Mario
Hermoso, su mejor defensa, y Borja Iglesias, su mayor goleador del año
anterior, se marchaban del equipo y obligaba a hacer cambios que, aunque pocos,
eran muy importantes.
A pesar de todo, el cuadro catalán nombró a
David Gallego como entrenador y la temporada continental arrancó bien. El
equipo blanquiazul superó tres rondas en la Europa League con mucha facilidad, clasificándose
a la fase de grupos. No obstante, en la liga no fue igual.
En las primeras ocho jornadas de liga, solo se
había ganado 5 puntos, por lo que Gallego era cesado de su cargo el 7 de
octubre del 2019, en su lugar, Pablo Machín tomó las riendas del equipo, pero
sin mejores resultados. Poco más de 2 meses y 10 jornadas después, Machín era
destituido tras solo sumar otros 5 puntos.
En cuestión de media temporada, la dura
situación había cobrado la continuidad de dos entrenadores. Si bien estos
habían clasificado al equipo a los dieciseisavos de final de la Europa League,
no lograron salir de la última posición de la tabla liguera.
El 23 de diciembre, Abelardo era confirmado
como nuevo técnico y con la apertura del mercado de invierno, el equipo se
reforzó con Raúl De Tomás, Leandro Cabrera y Adrián Embarba. Desde ese momento
hubo un cambio notorio en el Espanyol, ya que de sus seis partidos siguientes
solo perdió uno y sumó 9 puntos.

Raúl De Tomás era presentado como refuerzo estrella en el mercado de invierno. Foto de Marca.
Parecía que podían cambiar el rumbo, aunque fui
ahí cuando llegó el mazazo en la Europa League. Espanyol enfrentó al
Wolverhamptom y se llevó una goleada de 4 goles por 0, dejando en anecdótica la
victoria por 3 a 2 en el partido de vuelta. Es verdad que ya no era el objetivo
principal, pero habían sido eliminados de la razón que les ilusionó a principio
de temporada.
Luego de eso, encaró tres partidos más en la
liga, donde solo pudo sacar un punto y justo después, se dio el parón por la
pandemia. Tras tres meses de inactividad, el conjunto periquito regresaba al
fútbol, venciendo al Alavés, empatando contra Getafe y renovando sus esperanzas
de permanecer en primera.
Pero, nuevamente, las vibras positivas duraron
poco. Dos derrotas ante Betis y Real Madrid, llevaron a la directiva a
destituir a Abelardo, el 27 de junio de 2020, nombrando a Francisco Rufete en
su lugar. El equipo no pudo levantarse de ese golpe y perdió dos encuentros más.
Debido a eso, la permanencia se jugaba en el
Camp Nou y, como suelen decir, el resto es historia. Los periquitos perdieron
la categoría tras 26 temporadas consecutivas en primera división, en las que
incluso ganaron 2 Copas del Rey, siendo su quinto descenso en la historia.
Sin duda, el 8 de julio de 2020 no será una
fecha recordada con alegría para la hinchada del Espayol, pero, será el día a
partir del cual se construye un nuevo proyecto para poder volver a La Liga el
año siguiente, tal como lo hicieron en sus anteriores descensos.
Fuerza periquitos, hasta pronto Espanyol.

Comentarios
Publicar un comentario