El Real Madrid bicampeón de la Copa de la UEFA


El Real Madrid bicampeón de la Copa de la UEFA




Todos sabemos que el Real Madrid es el club más laureado de la UEFA Champions League con 13 títulos, pero pocos saben que hubo una época donde le tocó que jugar y ganar la Copa de la UEFA, lo que hoy es la UEFA Europa League.

Todo comienza en la temporada 83-84, el Madrid queda el segundo lugar de la liga, debajo del Athletic Club, por lo que tendría que conformarse con jugar la Copa de la UEFA, debido a que en esa época solo el campeón de cada liga jugaba la Champions (conocida entonces como Copa de Europa). El Madrid afrontaba la competición en pleno apogeo de la famosa plantilla conocida como “la quinta del buitre”, conformada por Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Miguel Pardeza.


La plantilla de "la quinta del buitre". Foto de Diario AS.

Los blancos comienzan aplastando, con un global de 5 a 2, al Wacker Innbruck de Austria en treintaidosavos y en la siguiente ronda sufren contra el Rijeka de Yugoslavia, pero avanzan con 4 a 3 a favor en la serie. Luego elimina en Octavos al Anderlecht (6-4), en cuartos al Tottenham (1 a 0) y al Inter de Milán (3-2) y se enfrentaba en la final al Videoton de Hungría, quien había eliminado, entre otros, al Manchester United y PSG.

En ese momento las finales se jugaban a doble partido; El primer partido, en territorio húngaro, fue claramente de dominio blanco. El Real Madrid daba la sensación que jugó a medio gas, pero cada vez que apretaba el acelerador, causaba daño y se llevaron una cómoda ventaja de 3 a 0, con gran actuación de Jorge Valdano. La vuelta en el Bernabéu fue un vendaval blanco, les fueron anulados hasta tres goles y con un poco de mala fortuna el Madrid encajó un gol del Videoton en la segunda parte, pero esto no cambio nada la situación, el Real Madrid se proclamaba campeón de la copa de la UEFA.

Sin embargo, en liga obtuvieron un discreto quinto puesto que les mandaba de nuevo a la Copa de la UEFA, porque recordemos que ganar ese título no te clasificaba para la máxima competición europea. La siguiente edición comenzó con el Madrid arrollando al AEK Atenas de Grecia por 1 a 5, luego para eliminar, 2 a 1 en el global, al Chornomorets Odessa de la Unión Soviética.

Los octavos fueron caóticos, los merengues enfrentaron al Borussia Monchengladbach y cayeron 5 a 1 en territorio alemán. Con aura de épica el Bernabéu vivió una increíble remontada, en los primeros 20 minutos Jorge Valdano había marcado un doblete y Santillana anotó los otros dos tantos, el último de ellos en el 89, culminando la hazaña. En cuartos el Madrid enfrentó al Neuchatel Xamax de Suiza, todo parecía fácil al ganar en España por 3 a 0, pero en campo suizo, la derrota por 2 a 0, preocupó a más de alguno.

En seminales el reto volvía a ser el Inter de Milán. Los italianos ganaron 3 a 1 en el Giuseppe Meazza, por lo que los blancos debían remontar nuevamente. Para la vuelta, con una noche mágica de Hugo Sánchez, autor de un doblete y una asistencia, la “casa blanca” fue testigo de un impresionante 5 a 1 que les clasificaba a la segunda final consecutiva, donde esperaba el Colonia de Alemania.

El Santiago Bernabéu se vistió de gala para recibir la ida de la final. El Madrid fue un huracán y dominó todo el partido, aun así, comenzó perdiendo, pero no solo remontó, sino que le dio un baño a los alemanes… el resultado final fue un 5-1 contundente. La vuelta fue un dominio claro del Colonia, los españoles se tiraron atrás para no complicarse en la defensa de la ventaja. Los alemanes se llevaron el encuentro 2 a 0, pero no les alcanzó.

El Real Madrid de “la quinta del buitre” se coronó como Bicampeón de la Copa de la UEFA con una generación de jugadores que marcaría una época y que, si bien no pudieron ganar la Copa de Europa, dejaron su huella en las competencias continentales.


Una de las copa de la UEFA que ganó el Real Madrid. Foto de Historias del Real Madrid. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Clasificación está en sus manos

¿Quién es el equipo más grande Francia?

Solo faltan cuatro