La dinastía del Shakhtar
La dinastía del Shakhtar
El fútbol moderno nos ha acostumbrado a dirigir
nuestras miradas a España, Inglaterra, Italia, Alemania o Francia y, de cierta
manera, es entendible, porque ahí se encuentran las mejores ligas y jugadores del mundo,
sin embargo, hoy me gustaría destacar la época que, desde hace 20 años, está
marcando el Shakhtar Donetsk.
El pasado sábado 20 de junio, el Shakhtar
recibió al Oleksandria con la oportunidad de proclamarse campeón en caso de
ganar el encuentro. Parecía que todo iba bien, pues empezaron ganando al
minuto 13 con un penal anotado por Taison, aperturando el marcador con el que
se irían al descanso.
En la segunda parte, los visitantes darían la
vuelta al juego con los goles de Banada (48´) y Tretyakov (51´). Pero los
negros naranja supieron reponerse y contaron con el brasileño Tete como héroe
del encuentro; el joven delantero de 20 años marcó un doblete con el que el
Shakhtar ganó el partido y conquistó el título a falta de seis jornadas para
terminar el campeonato. Este es el cuarto entorchado consecutivo del club de
Donetsk, ese dato ya parece increíble, pero no es todo, aunque para ello, hay
que explicar un pequeño contexto.
El campeonato ucraniano es muy joven; con la disolución
de la Unión Soviética entre 1990 y 1991, se fundan 15 naciones nuevas, entre
ellas, Ucrania. Con esto se crea la Liga Premier de Ucrania, por lo que algunos
equipos, como Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk, se mudaron a esta nueva
competición.
Los inicios de este campeonato mostraron un
claro dominio del Dinamo de Kiev, sin embargo, con la entrada del nuevo siglo,
llegaron los trofeos. A partir del 2001, el cuadro minero ha conseguido 13
ligas (incluida la que ganó el sábado), 11 Copas de Ucrania y 8 Supercopas de
Ucrania.
Su mayor éxito lo alcanzó en el 2009. En Estambul,
los ucranianos conquistaron la final de la Copa de la UEFA (Ahora UEFA Europa
League) ante el Werder Bremen, tras ganar 2 a 1 en el tiempo extra. Ese equipo
tenia figuras como el croata Darijo Srna y los brasileños Willian (actual
jugador del Chelsea) y Fernandinho (mediocampista del Manchester City).
Parte de su gran éxito, lo explica su capacidad
para encontrar talento brasileños jóvenes. Entre las estrellas descubiertas por
los mineros están: Willian Borges, Fernandinho, Luiz Adriano, Douglas Costa,
Bernard o Fred (El mediocentro del ManU).
En Donetsk se han acostumbrado a ganar títulos
año si y año siguiente también, siendo un habitual de las competencias europeas
e imponiendo dos décadas de la “Dinastía Shakhtar”.

Comentarios
Publicar un comentario