La dinastía del Shakhtar

La dinastía del Shakhtar

 

El fútbol moderno nos ha acostumbrado a dirigir nuestras miradas a España, Inglaterra, Italia, Alemania o Francia y, de cierta manera, es entendible, porque ahí se encuentran las mejores ligas y jugadores del mundo, sin embargo, hoy me gustaría destacar la época que, desde hace 20 años, está marcando el Shakhtar Donetsk.

El pasado sábado 20 de junio, el Shakhtar recibió al Oleksandria con la oportunidad de proclamarse campeón en caso de ganar el encuentro. Parecía que todo iba bien, pues empezaron ganando al minuto 13 con un penal anotado por Taison, aperturando el marcador con el que se irían al descanso.

En la segunda parte, los visitantes darían la vuelta al juego con los goles de Banada (48´) y Tretyakov (51´). Pero los negros naranja supieron reponerse y contaron con el brasileño Tete como héroe del encuentro; el joven delantero de 20 años marcó un doblete con el que el Shakhtar ganó el partido y conquistó el título a falta de seis jornadas para terminar el campeonato. Este es el cuarto entorchado consecutivo del club de Donetsk, ese dato ya parece increíble, pero no es todo, aunque para ello, hay que explicar un pequeño contexto.

El campeonato ucraniano es muy joven; con la disolución de la Unión Soviética entre 1990 y 1991, se fundan 15 naciones nuevas, entre ellas, Ucrania. Con esto se crea la Liga Premier de Ucrania, por lo que algunos equipos, como Dinamo de Kiev y Shakhtar Donetsk, se mudaron a esta nueva competición.

Los inicios de este campeonato mostraron un claro dominio del Dinamo de Kiev, sin embargo, con la entrada del nuevo siglo, llegaron los trofeos. A partir del 2001, el cuadro minero ha conseguido 13 ligas (incluida la que ganó el sábado), 11 Copas de Ucrania y 8 Supercopas de Ucrania.

Su mayor éxito lo alcanzó en el 2009. En Estambul, los ucranianos conquistaron la final de la Copa de la UEFA (Ahora UEFA Europa League) ante el Werder Bremen, tras ganar 2 a 1 en el tiempo extra. Ese equipo tenia figuras como el croata Darijo Srna y los brasileños Willian (actual jugador del Chelsea) y Fernandinho (mediocampista del Manchester City).

Parte de su gran éxito, lo explica su capacidad para encontrar talento brasileños jóvenes. Entre las estrellas descubiertas por los mineros están: Willian Borges, Fernandinho, Luiz Adriano, Douglas Costa, Bernard o Fred (El mediocentro del ManU).

En Donetsk se han acostumbrado a ganar títulos año si y año siguiente también, siendo un habitual de las competencias europeas e imponiendo dos décadas de la “Dinastía Shakhtar”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Clasificación está en sus manos

¿Quién es el equipo más grande Francia?

Solo faltan cuatro