Fin de año de títulos
Fin de año de títulos
El cierre de año nos ha dejado algunas definiciones de trofeos
importantes a nivel nacional e internacional. La Juventus fue sorprendida por
la Lazio; Los celestes vencieron 3 a 1 a los de Sarri en la Supercopa de Italia
y dejaron en claro que le tienen la medida a la juve (Los dos encuentros de
esta temporada entre estos equipos se los ha llevado la Lazio con el mismo
marcador).
![]() |
| Lazio levantando su trofeo como campeón de la Supercopa de Italia 2019. Foto de El Siglo Durango. |
El Liverpool jugó un partido muy parejo ante Flamengo. El cuadro
brasileño se llevó el encuentro hasta el tiempo extra, pero, a pesar de los
grandes esfuerzos, los europeos ganaron con el gol de Roberto Firminho, proclamándose
así campeón del mundo, a nivel de clubes.
Sin embargo, en lo que quiero enfocarme es en nuestro país. FAS y Alianza
definían al nuevo campeón en el estadio Cuscatlán. Como era de esperarse las
tribunas se pintaron de los colores de la final, gente de todas partes del
país, movilizándose para presenciar el clásico occidente/centro con el
aliciente de coronar el título.
La gran final tenía muchos condimentos que le hacían más interesantes.
FAS tenía 10 años sin coronarse monarca y quería romper esa mala racha, Alianza
venía de dos subcampeonatos seguidos y, por si fuera poco, un encuentro en
tigrillos y albos, nunca se quiere perder.
![]() |
| El Estadio Cuscatlán pintado de blanco y blaugrana para la gran final. Foto de El Gráfico. |
El encuentro comenzó con una FAS que trató de proponer hacia al frente,
pero no pasó mucho tiempo para que Alianza se hiciese dueño del balón. El
primer tiempo lo resumo en que Alianza tuvo más la pelota y contó con el mejor
jugador del partido, Marvin Monterrosa. Marvin fue el cerebro del medio campo
blanco, incapaz de perder el balón o dar un mal pase. Aun así, la primera parte
terminó sin goles y con la sensación que los santanecos debían mejorar.
La segunda parte fue una revolución tigrilla total. FAS presionó mucho
más fuerte a los albos y conseguía recuperar pronto la pelota para jugar con
sus laterales y llenar de centros a Bryan Gil, que, aunque no tuvo mucha
presencia en el partido, cada vez que tocó el balón, generaba peligro
inminente.
Sin embargo, lo curioso del fútbol es que es impredecible. Cuando los
santanecos vivían su mejor momento, un centro de Raul Peñaranda, tras ganarle
la pelota a Eder Mosquera, conectó con la cabeza de Narciso Orellana y, la mala
fortuna tigrilla, el desvío en Ibsen Castro, que fue suficiente para vencer la
portería de Nico Pacheco.
Luego de eso, aunque puede ser solo mi perspectiva, el partido decayó
demasiado. Los Tigres trataban de ir hacia el frente con demasiada imprecisión,
optando solo a mandar centros, jugando a lo desesperado y abogando a que los
albos cometiera un error; mientras que Alianza se dedicó a defender el
resultado, la mayoría de veces despejando el balón hacia cualquier lado, sin un
jugador que fuese capaz de esconder la pelota y de intentar contragolpes, porque,
aunque Olivera y Cerén lo intentaron, no fueron capaces de mantener el balón y
evitar con esos los envites de FAS.
Los últimos 20 minutos del juego fueron sosos y sin muchas emociones,
más que la sensación que Alianza estaba nervioso en defensa y el FAS ansioso en
ataque. El encuentro culminó con Alianza obteniendo su décimo cuarto título de
liga en la historia.
![]() |
| Jugadores de Alianza levantando el título de campeón. Foto de Diario La Página. |
Ahora, quiero felicitar a ambos equipos, no hace falta decir que se le
da la enhorabuena al campeón, pero más que por su título, la felicitación es
por coronar una campaña en donde ha vuelto a demostrar que fue el mejor equipo
y que mantuvo una regularidad estable y de buen nivel; por su parte, felicito a
FAS, porque tras el inicio no muy esperanzador, cerró la temporada como segunda
lugar de la tabla general y llegando a la gran final y con algo que le tiene
que dar mucha alegría a los santanecos, la consolidación de jugadores jóvenes
que serán la base para, de lo que estoy seguro, conseguir un nuevo título que
rompa la sequía en un futuro próximo.
Hace falta ver la coronación del título en México, una joya futbolística
más para cerrar el 2019. Disfrutemos de lo que queda de año en el fútbol. Para mí,
el cierre de año ha sido espectacular y aún quedan 180 minutos para culminar
con el fin de año de títulos.



Comentarios
Publicar un comentario