A coronar una época de éxitos
A coronar una época de éxitos
No había hecho este blog hasta ahora, porque tenía la sensación que
Alianza era, con todo respeto, muy superior a sus rivales en competencia, sin
embargo, y aunque considerando que es mejor a su contrincante, se encuentra en
una situación en la que tiene que buscar la victoria en Honduras, y me gustaría
destacar al equipo albo, sin importar el resultado de hoy.
![]() |
| Hoy se define el primer clasificado a la final de la Liga CONCACAF. |
Esta tarde/noche, Alianza jugará el partido más trascendental de su
historia reciente, la vuelta de la Liga CONCACAF, frente al Motagua en el Estadio
Metropolitano de San Pedro Sula. El primer partido, salvadoreños y hondureños,
empataron a un gol por bando, y si bien la eliminatoria está abierta para ambos
equipos, de empatar sin goles, Alianza estaría siendo eliminado, lo que obliga
a los paquidermos a ganar o empatar por 2 anotaciones o más.
Ahora, quiero enfatizar en varios puntos: Primero, me parece que Alianza es mejor
equipo, por lo mostrado, futbolísticamente hablando, en esta competición, y,
aunque evidentemente, las distancias son más cortas que con los anteriores
oponentes, me parece que Alianza está medio escalón arriba de Motagua; Por el
nivel de los jugadores, por la idea de juego que ambos clubes tienen y porque
Motagua, habiendo incomodado mucho a los blancos en el primer juego, nunca dio
síntomas de ser un equipo superior.
Tengo que aceptarlo que, tácticamente, Motagua jugó un buen partido,
presionó para encontrar el gol rápido y eso le permitió acomodarse en el
terreno, pero con el riesgo de entregarle el balón a Alianza, lo que lo llevó a
sufrir, sobretodo en la segunda parte; recibió el gol y, hasta ese momento,
reaccionó y generó peligro sobre la puerta de Rafa García.
![]() |
| Juan Carlos Portillo será una de las bajas de este encuentro para Alianza. Foto de Sensación Deportiva. |
Segundo punto, la afición. El encuentro se juega a puerta cerrada, hecho
que favorece a los blancos, pues no tendrán que enfrentarse a la incomodidad
que siempre genera una barra de hinchas centroamericanos, quienes viven el
fútbol con mucha pasión. Alianza no tiene que jugar contra un público que le
desespere, sino que serán 11 contra 11 en donde podrán dar su máximo
rendimiento sin desconcentración alguna.
Tercer punto, el factor Marvin Monterrosa. Este es un punto en contra,
Marvin se perderá la vuelta por lesión, situación que me parece muy lamentable,
porque es él, quien mueve los hilos del medio campo; sabe sostener la pelota,
le da salidas cómodas al equipo y es el jugador diferente, él que juega como 10
y los blancos no tienen otro jugador como Marvin. No digo que no tengan
opciones para poder sustituirlo, pero será difícil llenar el vacío del 21.
Cuarto punto, la motivación de la instancia. Es claro que ambos clubes
quieren llegar a la final, pero para Alianza implicará dar una satisfacción
para el fútbol salvadoreño, Honduras ya tuvo a su campeón, que fue Olimpia, en
una edición anterior de este torneo, sin embargo, nuestro país ni siquiera
había tenido representante en semifinales, lo que de por sí ya es un paso
importante.
Alianza es un equipo grande, con 2 títulos internacionales y con mucha
hambre de triunfo fuera de las fronteras de nuestro país, porque en nuestra
liga ha mantenido una buena regularidad de triunfos, 10 finales en los últimos
10 años, coronando en 4 de ellas, y en el campo de CONCACAF ha dejado buenas
sensaciones, pero, por errores tácticos, se ha quedado fuera, antes de dar
pasos importantes, ahora ya está en una cita relevante y puede optar a más.
No obstante, quiero matizar, que esta no es una cuestión de nacionalismo
o patriotismo, porque al final es fútbol, Alianza no defiende un país, sino que
se representan, primeramente, a ellos mismos ,como institución, a su afición, y
luego al fútbol de El Salvador y con esto no quiero restarle importancia, para
nada, sino hacer recordar a los jugadores, que, ante todo, la hazaña, de
conseguirla, es un logro futbolístico que deben de disfrutar y que no les debe
generar una presión patriótica innecesaria.
Han hecho un buen papel hasta ahora y de quedar eliminados, no lo vería
como un fracaso, pues han realizado un papel más que digno en el torneo. El
rival en turno es un equipo difícil, rocoso, pero con mucha potencia física y
con gran capacidad de generar peligro en ataque; mientras que los capitalinos
son un conjunto sólido en defensa, con mucha velocidad al frente y con varios
jugadores resolutivos, que pueden quebrar el partido a su favor. Pase lo que
pase, hoy viviremos un partidazo.
Solo me queda desearles buena suerte, porque si bien, como más de alguno
que lea esto, no soy hincha de Alianza, estoy seguro que seas del equipo que
seas, apoyarás al cuadro blanco y esperarás un buen resultado que le dé una
alegría, internacional, a los seguidores del fútbol salvadoreño, pero, sobre
todo, a los de Alianza, que han visto como su equipo sigue escribiendo una
época histórica y llena de éxitos.
![]() |
| Alineación de Alianza en el primer encuentro contra Motagua. Foto de Diez. |



Comentarios
Publicar un comentario