Ya no podemos perder
Ya no podemos perder
La historia reciente de la selección nos ha enseñado que cuando contamos con una ventaja deportiva importante, no somos capaces de manejarla. Una vez más ha ocurrido… Hemos desaprovechado nuestra oportunidad de dar un paso firme hacia la obtención del boleto a la hexagonal final de la CONCACAF.
Pero no nos adelantemos, retrocedamos al sábado pasado, 7 de septiembre.
El Salvador recibió a Santa Lucía, en el primer juego de la Liga de Naciones de la CONCACAF. El Estadio Cuscatlán, se tiñó de un hermoso color azul para recibir a la selecta. Los aficionados, con mucha confianza, vitoreaban a la selección y esperaban un resultado positivo que nos motivase a cumplir el objetivo final, clasificar a la Hexagonal y a la próxima Copa Oro.
![]() |
| La Selecta previo al juego contra Santa Lucía. Foto de Diario AS. |
El Himno Nacional se entonó de manera espectacular. Ninguna de las almas en el Coloso de Monserrat se contuvo, pues jugaba la selección, el equipo de todos y no había porque esconder la euforia, el objetivo era claro y la ambición, grande.
Al sonar el silbato inicial, El Salvador se mostró dominante, tanto así que encontró el gol a penas pasados 3 minutos del encuentro. Narciso Orellana perforaba la portería rival con un bombazo fuera del área y nos hacía pensar en una victoria fácil y cómoda.
Pero, aunque se consiguieron 2 goles más en el segundo tiempo, por intermedio de Darwin Cerén y Nelson Bonilla, el triunfo no dejó buenas sensaciones en los hinchas de la azul. Tras la primera anotación, la selección entró en un bache futbolístico, donde dominaba, pero no generaba peligro, donde daba destellos de buen fútbol en conjunto, pero también de mucho desorden del medio hacia el frente.
La expulsión de Denis Pineda, el adiós, momentáneo, de Nelsón Bonilla y un desempeño flojo, generó duda, pero se ganó, al fin y al cabo, eso era lo importante. La afición se marchó insatisfecha, con la alegría de haber obtenido los 3 puntos, pero con la incertidumbre de si los jugadores serían capaces de levantar el nivel en 3 días.
El siguiente día fue tan atípico como beneficioso. Panamá, nuestro rival directo para obtener el pase a la Hexagonal Final, perdía en casa por 2 a 0 contra Bermudas. Una derrota inesperada, pero que a nosotros nos venía excelente. Era una oportunidad dorada para alejarnos en la clasificación del ranking de la FIFA.
Llegó el momento, República Dominicana como obstáculo, pero la fe de un país que mueve montañas estaba lista… más no para lo que se avecinaba. Bajo un contexto increíble, caímos derrotados 1 a 0, desaprovechando no solo la derrota de Panamá, sino también el ganar un partido contra un rival asequible.
| República Dominicana celebrando el gol con el que derrotaron a El Salvador. Foto de Diez. |
Las críticas han llovido para el seleccionador Carlos de los Cobos. Yo acepto que él ha tenido su culpabilidad, ciertamente, pero una serie de malas decisiones nos han llevado a este punto. No quiero hablar de las situaciones extradeportivas, comentadas en exceso durante la semana, pues me parece que eso desestabiliza al grupo, sin embargo, lo que sí quiero enfatizar, es que me parece que la Selecta tiene un nivel mayor y mejor, que lo mostrado en las 2 primeras jornadas.
Se vienen 2 fechas como visitantes en octubre y lo que está claro es que ya no tenemos margen de error. Mister Chip calculó el ranking de la CONCACAF y aunque mantendremos nuestra plaza de privilegio, solamente contamos con 5 puntos de ventaja sobre Canadá, nuestro, ahora, más cercano perseguidor.
Contamos con un a favor, y es que nuestros rivales directos tienen compromisos muy complicados y nuestro calendario, en diferencia, luce más esperanzador, no obstante, si el rendimiento dentro de la cancha no se mejora, no seremos capaces de alcanzar la meta.
Creo firmemente en que tenemos el potencial necesario para llegar a la Hexagonal, confío en nuestro universo de jugadores y las figuras que a pulso se han ganado la titularidad en el equipo y tengo la firme convicción que el técnico visualizará diferente los siguientes encuentros.
Y no por esto dicho, quiero ocultar nuestra realidad actual, hemos caído, pero como todo buen salvadoreño, sé que podemos levantarnos. Mantengámonos firmes, seamos positivos, permanezcamos unidos y, sobretodo, no dejemos de creer que la Selecta es capaz de clasificar a la Hexagonal y, ¿porque no?, de cumplir ese anhelo mundialista.
![]() |
| Los seleccionados nacionales celebrando uno de los goles en el partido vs Santa Lucía. Foto de Diario AS. |


Comentarios
Publicar un comentario